Esquema de Organización, Desarrollo y Seguimiento para los Comités de Integración

COMITÉS DE FRONTERA BOLIVIA-PERÚ
COMITÉS DE INTEGRACIÓN ARGENTINA


ANTECEDENTES

Los Comités de Frontera y los Comités de Integración han sido creados en los últimos quince años con todos los países vecinos, y responden a una política de trabajo directo sobre temas de interés regional, local y vecinal, que a su vez se insertan con las políticas y orientaciones generales del Estado.

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, DIFROL, del Ministerio de Relaciones Exteriores, implementa el Plan de Mejoramiento de la Gestión Territorial Integrada, a través de actividades que se desarrollan con las Regiones del país y que se centran en los Comités como los foros privilegiados.


Este Plan tiene como su referente central los Comités de Integración y de Frontera, así como la implementación de otros Acuerdos internacionales con impacto directo en las Regiones. Tal es el caso de los Convenios sobre Controles Integrados de Frontera.
Con Argentina, los ahora llamados Comités de Integración tienen su origen en el icon Acuerdo entre Chile y Argentina para la creación de los Comités de Frontera (25.35 kB) y su icon Reglamento (14.11 kB), adoptado en 1997.  En 2000, se celebró con Argentina el acuerdo para la creación del Comité El Pehuenche. En 2005, se incorporó la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Provincia del Chubut al Comité de Integración Austral.

Preparación de los Trabajos con los Comités. Diagnósticos Previos.

Se efectúa un diagnóstico compartido con los Servicios participantes en los distintos Comités, tarea que se realiza mediante instancias de contacto directo y consultas con aquéllos. Se definen las necesidades del ámbito territorial de cada Comité.
De esta forma, se diseñan los programas de trabajo en base a los acuerdos emanados de cada foro, generado una agenda compartida de trabajo.

En este ámbito el programa de trabajo se define, coordina y ejecuta por las distintas instancias regionales como los Gobiernos Regionales (a través de la icon Unidad Regional de Asuntos Internacionales, URAI (266.92 kB)), las Gobernaciones, Municipios, y demás Organismos participantes, promoviendo una fuerte articulación territorial en la gestión.

Los Comités de Frontera y de Integración constituyen un espacio natural para la coordinación y el desarrollo de diversas materias o medidas que se vinculan o entrelazan con los espacios propios de distintos organismos, y de foros bilaterales con los países vecinos. De esta forma, han adquirido una validación en el transcurso del tiempo y han generado una alta capacidad de convocatoria a nivel nacional y regional.
La estructura de funcionamiento general de estos foros ha facilitado la complementariedad con otros esquemas de relacionamiento vecinal, así como con las políticas de desarrollo regional. El icon Acta de Acuerdo de Coordinación y Colaboración entre el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y los Gobiernos Regionales y sus Intendentes (1.2 MB) firmada en Punta Arenas, el 25 de abril de 2005, constituye el marco normativo general mediante el cual se vincula efectivamente a las Regiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior, como entes articuladores.

Para hacer efectivo este esquema de trabajo, apoyar y potenciar las funciones que se realizan desde las Regiones, se ha establecido, previa consulta con aquéllas y la SUBDERE, una pauta que se ha ido afinando con la experiencia. Gobiernos Regionales (GORES), SEREMIS, Servicios, entre otros) deben aportar a la concreción de estos foros.  De esta forma, los temas de interés vecinal desde el contexto subnacional, guardan la debida armonía en el ámbito global.

Las Embajadas de Chile y el Consulado General en La Paz, Bolivia, son actores relevantes en este proceso.  La Embajada de Chile en Argentina cuenta con una Unidad de Coordinación e Integración Regional, UCIR.

REUNIONES DE LOS COMITÉS DE FRONTERA Y DE INTEGRACIÓN. ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y SEGUIMIENTO

1. Cronograma y Sede   
  • Los Comités de Integración se efectúan anualmente en uno u otro país, alternadamente.

  • El cronograma de todos los Comités de Frontera y de Integración se acuerda entre las Cancillerías de los países correspondientes.

  • Esquema aplicado en Chile para los Comités de Integración con Argentina.

  • Debido a que los Comités son 7, se intercambian propuestas de cronograma en el mes de enero de cada año, a más tardar.
     
  • Cuando Chile es el país anfitrión, antes del 5 de marzo de cada año, se consulta el parecer de las Regiones chilenas sobre fecha y sede del respectivo encuentro. En caso de que Chile no sea sede, se les consulta la fecha propuesta por Argentina.

2. Preparación de la Agenda

Se realiza de igual manera, independiente del país donde corresponda efectuarse el respectivo Comité.
  • DIFROL solicita a los Intendentes Regionales, que a través de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), coordine a los Servicios de Frontera y todo organismo regional que participe en el foro, para definir la propuesta de temas que interesa a cada Región tratar en el Comité. Las URAI se basarán para ello en el Acta anterior y solicitarán nuevos temas o avances a los organismos participantes tanto del sector público como privado. Las URAI, efectuarán estas gestiones con los organismos de su Región y coordinará su propuesta con sus homólogos en caso que participen más Regiones.

  • DIFROL, con la propuesta regional de Agenda, coordina con Cancillería argentina los temas que interesan a la Provincia del vecino país, elaborando la Agenda definitiva para el encuentro. Esta última, es distribuida por DIFROL, a las URAI de cada Región y a los organismos nacionales que participan en el Comité. El plazo tentativo para el desarrollo de esta actividad es de 60 días previo a la fecha fijada para el desarrollo del Comité.

  • Una vez recibida la Agenda definitiva, las URAI deberán transmitirla a los organismos de su Región que igualmente participarán en el Comité.

3. Preparación de las Reuniones

3.1. Chile es país sede
Se deben tener en consideración los siguientes aspectos fundamentales, a cargo de las Regiones participantes.

  • Locales para plenarios, comisiones y subcomisiones (1 para cada subcomisión).
  • Computadores para cada subcomisión.
  • Secretaría (3 personas mínimo), más impresoras y fotocopiadora.
  • Folletos, carpetas y material de trabajo general.
  • Actos sociales y/o recepciones.   
Importante: Si participa más de una Región, ellas coordinan entre sí su participación y aporte.

Programa de Actividades
  • La Región o Regiones lo elaboran 20 días mínimos antes del inicio.

  • Se sugiere seguir un programa estándar, o un icon Programa Tipo (48 kB). La Región o Regiones pueden  incluir actividades que consideren afines con el Comité (exposiciones, actos culturales, conferencias, ferias, entre otros)

  • Las URAI remiten el proyecto de Programa a DIFROL y a los organismos regionales pertinentes.

  • DIFROL trasmite el Programa por Nota Verbal a la Embajada de la República Argentina y por Fax y vía electrónica, a los organismos centrales, a los Consulados de Chile de la jurisdicción correspondiente.  Se remite el último borrador de Programa y la Agenda con 15 días de anticipación.

  • Invitaciones: El Intendente (a), a nivel regional,  las envía a las Provincias del país vecino en el caso de Chile-Argentina. Se incluye a Municipios y Parlamentarios regionales.

3.2. Chile no es país sede
DIFROL y el Cónsul de Chile correspondiente, reciben las proposiciones de Programa y de Agenda del país vecino.  Estas propuestas son remitidas en consulta a las URAIs respectivas.
Las consultas internas se efectúan por fax y vía electrónica, y la formalización de las propuestas definitivas se realiza mediante Nota Verbal.

4. Trabajos Post Comités
  • DIFROL difunde el Acta de la reunión vía electrónica a las URAI y a los respectivos organismos centrales. Asimismo, se deja copia impresa y electrónica del Acta en la Región (o Regiones según sea el caso), y Consulados de Chile en el país vecino.

  • DIFROL debe subir el Acta al sitio web de Cooperación Descentralizada de SUBDERE, e incluye un resumen en el sitio web de DIFROL www.difrol.gov.cl

5. Seguimiento de las Conclusiones del Acta

ACCIÓN DE LAS URAIS
  • Las URAI analizan y sistematizan las conclusiones de cada Subcomisión y remiten un resumen ejecutivo a los organismos participantes.

  • Las URAI, con la información proporcionada por los Servicios de Frontera y los distintos organismos participantes del Comité, remiten a DIFROL un informe del estado de avance de los acuerdos o propuestas alcanzados en el Comité, en un plazo no mayor a los seis meses después de realizado el encuentro.

  • Este informe debe ser enviado con copia informativa al o a los Consulados de Chile correspondientes y a la Embajadas de Chile en el país vecino correspondiente.

  • Los Cónsules cooperan en el seguimiento de los acuerdos y recomendaciones emanadas de las reuniones donde hubieren participado, en las relaciones con las Provincias o Departamentos de su jurisdicción.

  • Estos informes sirven de base para que DIFROL, la URAI correspondiente, los Consulados y la Embajada de Chile en el país vecino, colaboren en la selección y jerarquización del tratamiento de los temas para su seguimiento e inclusión en las agendas futuras de lso Comités.

  • En los informes debe tomarse en consideración la naturaleza de los temas, de forma que se distinga aquéllos que requieren un seguimiento a nivel regional y/o central, o de Cancillerías.
7. COMITÉS DE FRONTERA Y DE INTEGRACIÓN

Comité de Frontera Chile – Perú
Comité de Frontera Chile – Bolivia
Comité de Integración NOA – Norte Grande
Comité  de Integración ATACALAR
Comité de Frontera Agua Negra
Comité de Frontera Cristo Redentor
Comité de Frontera El Pehuenche
Comité de Frontera Región de Los Lagos
Comité de Frontera Integración Austral

Temas que poseen un Marco General de Tratamiento y que son de Interés Regional, requiriendo adecuada inserción en las Agendas de los Comités

  • Apertura y Cierre de Pasos Fronterizos

  • Grupos Técnicos Mixtos, GTM, sobre Infraestructura Vial y Ferroviaria

  • Acuerdos sobre Controles Fronterizos

  • Temas Fronterizos especiales, como facilitación fronteriza y documentación.

  • Tratado de Integración Minera con Argentina

  • Recursos Hídricos Compartidos

  • Transporte

8. Diagrama de Flujo del Funcionamiento de los Comités de Frontera e Integración.

Para ver en detalle, haga click en la imagen.

Quiénes Somos

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya misión principal es preservar y fortalecer la integridad territorial del País.

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