Adquisición de derechos sobre inmuebles situados en la Zona Fronteriza y en las Franjas Limítrofe y Costera.

El régimen jurídico aplicable a la adquisición de derechos sobre inmuebles situados en la zona fronteriza y en las franjas limítrofe y costera, obedece a la necesidad de orientar las políticas y acciones de los organismos del Estado en orden a propender al desarrollo de dichas áreas y de consolidar el establecimiento de la población, especialmente en las comunidades más aisladas. Este régimen establece, por una parte, la obligación de solicitar la autorización de DIFROL, tratándose de predios pertenecientes a entidades estatales y, por otra parte, ciertas limitaciones para la adquisición de inmuebles por parte de extranjeros.

La adquisición de tierras fiscales situadas en la franja limítrofe de diez kilómetros, medidos desde la frontera y costera de cinco kilómetros medidos desde la línea de más alta marea, está reservada a las personas naturales o jurídicas chilenas.
Excepcionalmente, los extranjeros domiciliados en Chile pueden acceder a terrenos situados en la franja costera, previa autorización de la Subsecretaría de Marina, del Ministerio de Defensa Nacional y de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites, en el caso de coincidir dichos inmuebles con terrenos declarados zona fronteriza. (D.L.Nº 1.939, Art.6º).

Quiénes Somos

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya misión principal es preservar y fortalecer la integridad territorial del País.

Ir arriba