Adquisición de Inmuebles por parte de Extranjeros en la Zona Fronteriza y Franjas Limítrofe y Costera

En la Zona Fronteriza: (D. L. Nº 1.939 art. 7 , Ley Nº 19.256 y D. S. Nº 232)

Los nacionales de países limítrofes se encuentran impedidos de adquirir el dominio y otros derechos reales o ejercer la posesión o tenencia de bienes raíces -de propiedad estatal o privada- situados total o parcialmente en zonas fronterizas. Están afectos a esta prohibición tanto las personas naturales como las personas jurídicas de dichos países con sede principal en el país limítrofe, o cuyo capital pertenezca en un 40% o más a nacionales del mismo país o cuya administración y control efectivo esté en manos de nacionales de esos países.

Esta disposición no rige respecto de los bienes raíces a que se refiere el Art. 19 de la Ley Nº 19.420, y que comprende ciertas y determinadas áreas de la comuna de Arica señaladas expresa y nominativamente en dicho artículo.

Sin perjuicio de lo anterior, el Presidente de la República, mediante decreto supremo fundado en razones de interés nacional, podrá eximir, nominativa y expresamente, a nacionales de países limítrofes de la prohibición precedente y autorizarlos para adquirir o transferir el dominio u otros derechos reales o ejercer la posesión o tenencia de uno o más inmuebles determinados, situados en zonas fronterizas.

La solicitud y sus antecedentes se presentarán en triplicado, debiendo contener:

  • Nombre o razón social, nacionalidad, domicilio y estado civil del o de los solicitantes, y su profesión u oficio; Indicación precisa del acto jurídico de que se trata (venta, arrendamiento, etc.) y de la finalidad a la que se piensa destinar el inmueble, debiendo acompañarse un proyecto de inversión, cuando correspondiere; Certificado de antecedentes del o de los solicitantes y documentación que acredite su identidad y nacionalidad, en el caso de las personas jurídicas a que se refiere el Artículo 7, inciso 2, del D.L.Nº 1.939, la documentación que acredite su existencia legal. Todos estos antecedentes deberán presentarse debidamente legalizados. Individualización del inmueble con indicación de superficie, deslindes y su ubicación dentro de la comuna, provincia y región; Plano del inmueble, aprobado por la autoridad competente, con indicación gráfica de su ubicación en el sector, y Certificados de inscripción y dominio vigente, hipotecas y gravámenes, de interdicciones y prohibiciones y de litigios del inmueble, expedidos por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  • Se sugiere acompañar también dirección, número telefónico y fax del solicitante.

El interesado deberá requerir la autorización correspondiente al Presidente de la República, presentando su solicitud en la Intendencia o Gobernación Provincial correspondiente al lugar en que se sitúa el inmueble. Dicha solicitud será enviada a DIFROL, la que podrá requerir del solicitante y de los demás organismos públicos, los informes y antecedentes que estime necesarios.

Una vez cumplido lo anterior, DIFROL enviará los antecedentes al Estado Mayor de la Defensa Nacional para su estudio e informe. Los informes -que serán reservados- se elevarán al conocimiento del Presidente de la República, vía Ministerio del Interior. El decreto de autorización es suscrito también por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional.

Quiénes Somos

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya misión principal es preservar y fortalecer la integridad territorial del País.

Ir arriba