Agente Ximena Fuentes presenta Memoria de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el caso del Río Silala (Chile v. Bolivia)

Agente Ximena Fuentes presenta Memoria de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el caso del Río Silala (Chile v. Bolivia)

Con fecha 03 de julio de 2017 la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado y Agente ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) en el caso del río Silala, Embajadora Ximena Fuentes, presentó junto a la co-agente, Embajadora María Teresa Infante, y al co-agente, Juan Ignacio Piña, la Memoria chilena ante el tribunal internacional en contra del Estado Plurinacional de Bolivia. En la fotografía se aprecia también a la coordinadora de la Unidad Silala, Joke Klein-Kranenberg, y al resto del equipo jurídico de Difrol encargado de la preparación de los 6 volúmenes de la Memoria de Chile.

En su Memoria Chile solicita a la CIJ que juzgue y declare que:

  • El río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario.
  • Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala.
  • Bajo el estándar de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.
  • Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el río Silala.
  • Bolivia tiene la obligación de cooperar y proporcionar a Chile una notificación oportuna de medidas planificadas que pudiesen tener un efecto negativo sobre el río Silala, de intercambiar datos e información y de realizar, cuando proceda, una evaluación de impacto ambiental, para permitir que Chile pueda evaluar los posibles efectos de tales medidas planificadas, obligaciones que Bolivia ha incumplido.

La acción de Chile ante la CIJ fue presentada el 6 de junio de 2016 y anunciada por el Canciller Heraldo Muñoz. Con ella, Chile busca resguardar sus derechos de uso del río Silala, toda vez que Bolivia desconoce el carácter transfronterizo del curso de agua y sostiene ser dueña del 100% de sus  aguas. La Corte de La Haya otorgó plazo hasta el 3 de julio de 2017 para que Chile entregara su Memoria. Bolivia tiene hasta el 3 de julio de 2018 para entregar su Contramemoria.

La demanda chilena se realizó en respuesta al cuestionamiento por parte de Bolivia del carácter compartido de este río, a la aseveración de que Chile estaba robando las aguas del Silala, y por el riesgo de que Bolivia intentara cortar el flujo del agua que corre hacia Chile. Esta acción judicial demuestra el compromiso de Chile con el principio de solución pacífica de las controversias al recurrir a la Corte Internacional de Justicia para que dirima una genuina controversia, que se produce por el desconocimiento por parte de Bolivia del carácter internacional del río Silala y de los derechos que tiene Chile para usar sus aguas conforme al principio del uso razonable y equitativo.  

Quiénes Somos

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya misión principal es preservar y fortalecer la integridad territorial del País.

Ir arriba