Cuenta Pública Participativa 2016

Cuenta Pública Participativa 2016

La Embajadora Ximena Fuentes realizó el día 10 de mayo del presente, la Cuenta Pública Participativa 2016 de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL). En esta actividad, que contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores Subrogante, Sr. Edgardo Riveros, la Directora Nacional, teniendo en cuenta los 50 años que cumplió DIFROL el año pasado, realizó una breve explicación del contexto histórico que determinó la fundación del Servicio.


Posteriormente enfatizó los avances en materia de integración física y regional que se está desarrollando con nuestros países vecinos. Con respecto a Argentina destacó los avances en el proyecto del Túnel Internacional Paso Agua Negra. Debemos recordar que esta obra permitirá mejorar  las condiciones de tránsito de la ruta que une la Provincia de San Juan en Argentina, con la Región de Coquimbo en Chile bajando la altura del cruce de frontera, de 4.800 a 4.000 metros en lado argentino y hasta 3.600 en lado chileno.


 Además explicó a los asistentes, los avances del  proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” y la reactivación del servicio del ferrocarril que luego de ocho años de inactividad, volvió a conectar la provincia de Salta en Argentina con los puertos de Mejillones y Antofagasta en el norte de Chile, lo que será una inyección para el desarrollo de las economías de ambos países.

En cuanto a la integración con Perú, la Directora Nacional destacó el V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF), foro bilateral que se celebró en septiembre de 2016, donde se abordaron diversas iniciativas de interés común.


El Río Silala


La Embajadora Fuentes, también se refirió al activo papel que tiene la DIFROL en la defensa de los intereses de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en los casos que actualmente enfrenta con Bolivia: el Caso sobre el Estatus y Uso del Río Silala y el Caso sobre la existencia o no de una Obligación de Negociar un Acceso Soberano al Océano Pacífico.


Con respecto a la demanda de Chile en la que se solicita que la Corte de La Haya  declare el carácter transfronterizo del río  Silala, la Presidenta de la República nombre a la Embajadora Fuentes como Agente para representar al país ante la Corte. En este contexto, la Embajadora explicó que: “En DIFROL creamos la Unidad de Recursos Hídricos Compartidos (URHC) que es la encargada de coordinar el asesoramiento técnico, asistencia a actividades y estudios de terreno y gabinete entre otras actividades relacionadas con el río Silala”. A lo que agregó que “durante el 2016 se realizaron estudios científicos complementarios para actualizar y mejorar el conocimiento que ya se tenía sobre el río Silala (…) El trabajo ya concluyó y el resultado es una Memoria contundente, bien fundada, que demuestra ante la Corte que el río Silala ha sido un río desde hace miles de años atrás y que cruza desde Bolivia hacia Chile por efecto de la gran pendiente que muestra la topografía del lugar”. 


En efecto, un equipo científico multidisciplinario, liderado por los profesores británicos Howard Wheater y Denis Peach, junto con el profesor José Muñoz de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó varios estudios que serán anexados a la Memoria de Chile en el caso Silala. Ximena Fuentes aprovechó la ocasión para agradecer el  apoyo recibido  de varias instituciones para la realización de los estudios técnicos, entre ellos, la Dirección General de Aguas, Sernageomín y Carabineros de Chile. Chile tiene plazo para entregar la Memoria de su demanda hasta el 3 de julio de este año.


Además, recordó el apoyo técnico que la DIFROL le entrega a la Unidad de la Corte Internacional de Justicia (UCIJ), liderada por el Agente Claudio Grossman en la demanda por la “Obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico”, en la cual Chile tiene plazo para presentar su Dúplica ante la Corte de La Haya hasta el 21 de septiembre de este año.


Plataforma Continental

En cuanto a la Unidad de Plataforma Continental, la Embajadora Fuentes señaló que “durante el 2016 se continuaron los estudios destinados a determinar la superficie de la plataforma continental extendida en el Territorio Chileno Antártico y en la región al oeste del archipiélago de Juan Fernández”.


Respecto al Territorio Antártico Chileno, la Directora Nacional destacó la visita profesional efectuada  en agosto el marco del Proyecto Mejoramiento de la Infraestructura Portuaria de Bahía Fildes, por invitación de la Subsecretaría de Defensa,  teniendo presente que DIFROL es integrante del Consejo de Política Antártica Nacional.


Para finalizar se refirió a temas administrativos del servicio, haciendo énfasis en que cerca del 51% de los funcionarios son mujeres, que el 32% ha logrado hacer postítulos en su área de conocimiento y la contratación de jóvenes profesionales para reforzar los equipos de trabajo de DIFROL.

Quiénes Somos

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya misión principal es preservar y fortalecer la integridad territorial del País.

Ir arriba