Embajadora Ximena fuentes expone en seminario “Chile y sus vecinos: La Mirada de la Política Exterior”

Embajadora Ximena fuentes expone en seminario “Chile y sus vecinos: La Mirada de la Política Exterior”
El lunes 11 de diciembre se desarrolló en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores el seminario “Chile y sus vecinos: La Mirada Política Exterior” en el marco del curso de Relaciones Vecinales organizado por el Departamento de Capacitación de la Cancillería.

El seminario contó con la exposición de la Directora Nacional de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Ximena Fuentes y el Director General de Política Exterior, Embajador Milenko Skoknic, y estuvo moderado por el embajador Alberto VanKlaveren.

Durante su presentación, la Directora presentó una reflexión de la forma en que Chile enfrenta la temática de las relaciones con nuestros países vecinos, distinguiendo dos grandes aspectos; los relativos a los límites y aquellos referentes a la integración fronteriza. La integración fronteriza es un tema que se desarrolla a partir de la existencia de límites internacionales claros y ha tenido un gran desarrollo a partir de los años noventa en adelante.

Respecto de los temas limítrofes, la Embajadora destacó que, al momento de interpretar y aplicar tratados y laudos, el criterio jurídico exige analizar muchos elementos en un ejercicio que es muchos más complejo de lo que se suele pensar, que involucra el análisis de la conducta de las partes, de factores geográficos y estratégicos, del avance de los conocimientos científicos.

Quiénes Somos

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya misión principal es preservar y fortalecer la integridad territorial del País.

Ir arriba