El día lunes 20 de noviembre la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Embajadora Ximena Fuentes, expuso en el Taller de Capacitación y Planificación de la Auditoría Coordinada de Áreas de Fronteras que se llevó a cabo en dependencias de la Contraloría General de la República de Chile entre los días 20 al 22 de noviembre pasado. Dicha charla estuvo dirigida a funcionarios de diferentes Entidades Fiscalizadoras Superiores de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
Este taller constituyó una introducción para una auditoría coordinada a nivel continental sobre la gobernanza de las políticas públicas aplicadas en las fronteras de los países miembros de la OLACEFS, enfocada en temas de control migratorio, control de mercancías, promoción del desarrollo sostenible, gestión de los recursos naturales en común en las fronteras, seguridad y defensa.
Al respecto, la Embajadora Ximena Fuentes enmarcó su presentación en el carácter coordinador que tiene la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (DIFROL) en la acción del Estado en la zona fronteriza. Indicando que si bien existen varias instituciones dependientes de diversos Ministerios que trabajan en temáticas fronterizas, tales como, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, entre otras, todas ellas son coordinadas por esta Dirección Nacional en materias relativas a las fronteras.