Integración

Con el objeto de cumplir las políticas del Gobierno en materia de facilitación de la integración vecinal y regional, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, en conjunto con otros organismos del Estado, contribuye a coordinar con nuestros paises vecinos las medidas de integración y facilitación fisica y  fronteriza que son acordadas bilateral y regionalmente en el más amplio de los sentidos.

Los Comités de Integración y Frontera establecidos entre nuestro país y Argentina, Bolivia y Perú, cumplen un rol clave en el desarrollo de mejoras comunes en la integración y cooperación con nuestros países vecinos. En estos encuentros se abordan temáticas que van desde la optimización del movimiento de personas, vehículos y bienes a través de la frontera, hasta temáticas de salud, educación, cultura, entre otros.

Argentina

Tras la firma del Tratado de Paz y Amistad suscrito entre Chile y Argentina en 1984, ambos países establecieron la realización periódica de consultas con el objetivo de  examinar medidas concretas tendientes a mantener y afianzar las buenas relaciones.

La primera de estas reuniones se registró en abril de 1987, en el llamado Comité de Frontera para el sistema del Cristo Redentor. En esta instancia se estableció la creación de una comisión binacional argentino-chilena de cooperación económica e integración física con la meta de normalizar las relaciones entre ambos países. Esta fue la primera experiencia de nuestro país en materia de integración con países vecinos.

En 1997 por primera vez se estableció un reglamento para la realización de los Comités de Fronteras entre Chile y Argentina. Luego, en 2009 se hicieron nuevas definiciones  y objetivos para los comités de integración, los que se incluyeron en el marco de la firma de Tratado de Maipú.

El reglamento actual que rige estas instancias de coordinación es el de 27 de enero de 2011, donde se establece que DIFROL cumple un rol importante por parte de Chile como el ente coordinador, co-presidiendo las reuniones con su contraparte argentina.

Los Comités de Frontera que funcionan actualmente entre Chile y Argentina mantienen reuniones periódicas.

Sin reuniones durante el año

Bolivia

El Comité de Integración y Frontera de Chile y Bolivia se creó en marzo de 1997 y estableció como temática central las relaciones entre las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta y los departamentos bolivianos de la Paz, Potosí y Oruro.

En 1998 ambos países adoptaron el reglamento que actualmente rige a los comités entre Chile y Bolivia. Ahí se estableció que estas instancias constituyen el foro bilateral para el tratamiento de los temas de interés común del área fronteriza y tiene por objeto promover la facilitación y coordinación fronteriza mediante la formulación de recomendaciones para la adopción de medidas que agilicen el movimiento de personas, vehículos y mercaderías a través de la frontera común, así como proyectos de desarrollo fronterizo en distintos ámbitos (educación, salud, cultura, etc.).

Sin reuniones durante el año

Sin reuniones durante el año

Sin reuniones durante el año

Sin reuniones durante el año

Sin reuniones durante el año

Perú

El  10 de junio de 1999 se creó el Comité de Frontera Chile – Perú, el que se realizó en el marco de lo acordado en la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y que definió como objetivo central tratar las relaciones entre la región de Arica y Parinacota por parte de Chile, y el departamento de Tacna por Perú. Su objetivo central fue establecer una instancia con carácter institucional para abordar una agenda común.

Este Comité de Frontera posteriormente se reestructuró, pasando a llamarse Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo. Su primera reunión se realizó en Arica en noviembre de 2012, instancia donde además se dictó el nuevo reglamento que rige hasta ahora.