Integración Física y Facilitación Fronteriza

La definición de estos conceptos que subyacen uno de los objetivos prioritarios de la Política Exterior de Chile, en cuanto al «fortalecimiento de la relación con los países vecinos y la región» y en los cuales  DIFROL trabaja en forma permanente, consisten en coordinar y compatibilizar con los países vecinos la planificación y ejecución de obras de infraestructura, tanto viales (rutas internacionales) como fronterizas (edificios e instalaciones en los pasos terrestres para el trabajo de control y habitabilidad de los funcionarios de los servicios de frontera) para posteriormente poder implementar en la frontera sistemas operativos que apoyados en herramientas tecnológicas permitan agilizar el control a los usuarios, observando aspectos legales, normativos y reglamentarios vigentes en los distintos países.  Esta tarea es un desafío que requiere de estrecha coordinación e intercambio constante de información con los países vecinos y una especial atención a las particulares características que presenta cada paso fronterizo.

Comités de Integración y Frontera

Los Comités de Integración y Frontera son creados precisamente para servir de plataforma de coordinación, intercambio de información y seguimiento permanente al desarrollo de la Integración Fronteriza, dando un tratamiento desagregado y local a los desafíos de integración física y facilitación fronteriza, constituyéndose en el mecanismo de integración regional o subnacional más importante en el marco de las relaciones de Chile con sus países vecinos.  Se convocan anualmente para trabajar activamente en la coordinación de medidas de facilitación fronteriza, de desarrollo y coordinación de planes de infraestructura, comunicación y transporte, la elaboración de proyectos productivos conjuntos, la promoción de proyectos de turismo, el impulso de la vinculación y cooperación académica, el fomento de actividades compartidas asociadas al comercio y la producción, temas aduaneros, migratorios, fito y zoosanitarios, reafirmar la cooperación en materia de desarrollo de zonas fronterizas y avanzar en todas aquellas acciones que impulsen a nivel local el desarrollo sustentable de Chile y de sus vecinos.

 

Con la República Argentina esta instancia encuentra su origen en las denominadas «Actas de Buenos Aires», de 1984 llegando a consagrarse en octubre de 2009 en el «Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina»

Corredor Bioceánico Puerto Murtinho- Puertos Del Norte De Chile

El 21 de diciembre de 2015, los presidentes de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil declararon la intención de potenciar la integración regional, mediante un corredor que uniera el océano Atlántico con el Pacífico. Con este fin, los Estados se comprometieron al mejoramiento sustancial de la infraestructura física, de la facilitación del tránsito transfronterizo y la agilización de los procedimientos aduaneros, destinados a hacer más expedita la circulación de personas y bienes entre sus respectivos países, de modo de lograr una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.

El trasado se definió, de este a oeste, comenzando en Campo Grande – Puerto Murtinho (Brasil)- Carmelo Peralta- Mariscal Estigarribia- Pozo Hondo (Paraguay)- Misión La Paz- Tartagal- Jujuy- Salta (Argentina)- Sico- Jama- puerto de Antofagasta- Mejillones- Iquique en Chile. Desde 2016 DIFROL participa del Grupo de Trabajo del corredor, tanto a nivel interno como en las reuniones internacionales.

Integración

Con el objeto de cumplir las políticas del Supremo Gobierno en materia de facilitación de la integración vecinal y regional, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, en conjunto con otros organismos del Estado, contribuye a coordinar con nuestros países vecinos las medidas de integración y facilitación física y  fronteriza que son acordadas bilateral y regionalmente en el más amplio de los sentidos.

Los Comités de Integración y Frontera establecidos entre nuestro país y Argentina, Bolivia y Perú, cumplen un rol clave en el desarrollo de mejoras comunes en la integración y cooperación con nuestros países vecinos. En estos encuentros se abordan temáticas que van desde la optimización del movimiento de personas, vehículos y bienes a través de la frontera, hasta temáticas de salud, educación, cultura, entre otros.

Tras la firma del Tratado de Paz y Amistad suscrito entre Chile y Argentina en 1984, ambos países establecieron la realización periódica de consultas con el objetivo de  examinar medidas concretas tendientes a mantener y afianzar las buenas relaciones.

La primera de estas reuniones se registró en abril de 1987, en el llamado Comité de Frontera para el sistema del Cristo Redentor. En esta instancia se estableció la creación de una comisión binacional argentino-chilena de cooperación económica e integración física con la meta de normalizar las relaciones entre ambos países. Esta fue la primera experiencia de nuestro país en materia de integración con países vecinos.

En 1997 por primera vez se estableció un reglamento para la realización de los Comités de Fronteras entre Chile y Argentina. Luego, en 2009 se hicieron nuevas definiciones  y objetivos para los comités de integración, los que se incluyeron en el marco de la firma de Tratado de Maipú.

El reglamento actual que rige estas instancias de coordinación es el de 27 de enero de 2011, donde se establece que DIFROL cumple un rol importante por parte de Chile como el ente coordinador, co-presidiendo las reuniones con su contraparte argentina.

Los Comités de Frontera que funcionan actualmente entre Chile y Argentina mantienen reuniones periódicas.

Revisa acá las actas disponibles:

Icono
Memorándum de Entendimiento sobre Integración Física Chile - Argentina (1991)
Icono
Creación del Grupo Técnico Mixto Chile - Argentina (1992)
Icono
Acuerdos sobre Coordinación de Apertura y cierre de Pasos Fronterizos Chile - Argentina (2002)

    El comité de Integración y Frontera de Chile y Bolivia se creó en marzo de 1997 y estableció como temática central las relaciones entre las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta y los departamentos bolivianos de la Paz, Potosí y Oruro.

    En 1998 ambos países adoptaron el reglamento que actualmente rige a los comités entre Chile y Bolivia. Ahí se estableció que estas instancias constituyen el foro bilateral para el tratamiento de los temas de interés común del área fronteriza y tiene por objeto promover la facilitación y coordinación fronteriza mediante la formulación de recomendaciones para la adopción de medidas que agilicen el movimiento de personas, vehículos y mercaderías a través de la frontera común, así como proyectos de desarrollo fronterizo en distintos ámbitos (educación, salud, cultura, etc.)

    Revisa acá las actas disponibles:

    Icono
    Reunión Ministerial Chile - Bolivia sobre Integración y Desarrollo (2001)
    Icono
    Reunión de Expertos Chile - Bolivia sobre Integración y Desarrollo (2001)
    Icono
    Memorándum Entendimiento sobre Desarrollo de Infraestructura para el transporte Chile - Bolivia y creación del Grupo Técnico Mixto (2002)
    Icono
    Acuerdos para el ingreso de personas con Cédula de Identidad (2005)
    Icono
    Acta de Inauguración del Control Integrado de Cabecera Única Chile - Bolivia (2007)

      El  10 de junio de 1999 se creó el Comité de Frontera Chile – Perú, el que se realizó en el marco de lo acordado en la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y que definió como objetivo central tratar las relaciones entre la región de Arica y Parinacota por parte de Chile, y el departamento de Tacna por Perú. Su objetivo central fue establecer una instancia con carácter institucional para abordar una agenda común.

      Este Comité de Frontera posteriormente se reestructuró, pasando a llamarse Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo. Su primera reunión se realizó en Arica en noviembre de 2012, instancia donde además se dictó el nuevo reglamento que rige hasta ahora.

      Revisa acá las actas disponibles:

      Icono
      Convenio de Transporte de pasajeros por carretera entre Tacna y Arica (2004)
      Icono
      Acuerdo de Cooperación y ayuda mutua en materia de prevención y atención de desastres con Perú (2004)
      Icono
      Convenio para el ingreso de personas con Cédula de Identidad (2005)