Integración Física de Chile

Con el objeto de cumplir las políticas del Supremo Gobierno en materia de facilitación de la integración física vecinal y regional, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, en conjunto con otros organismos del Estado, contribuye a coordinar las medidas de integración y facilitación fronteriza que son acordadas bilateral y regionalmente. Los Comités de Integración y Frontera establecidos entre nuestro país y Argentina, Bolivia y Perú, cumplen un rol clave, así como los Grupos técnicos Mixtos (Argentina y Bolivia), en el desarrollo de mejores conexiones para el cruce fronterizo. El objetivo de estas medidas es la optimización del movimiento de personas, vehículos y bienes a través de la frontera.

Corredores Bioceánicos

Un factor que contribuye al desarrollo de Chile es su conectividad con los países vecinos y los países de la región, Esta vinculación se realiza por medio de las vías de conexión terrestres existentes, incluyendo los terminales portuarios, configurando de esta forma corredores internacionales, conocidos en Sudamérica como Corredores Bioceánicos. La idea es contribuir a desarrollar las vías potenciales de conexión. Más allá del desarrollo de la infraestructura necesaria, se busca también facilitar el tráfico internacional y el intercambio comercial entre los países, uniendo territorios a través de conexiones eficientes bajo un marco operativo y normativo acorde con esa finalidad.

IIRSA

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional sudamericana (IIRSA) forma parte de los temas abordados en la Cumbre de Jefes de Estado de Brasilia del año 2000, contempla un Plan de Acción para la infraestructura Regional de América del Sur con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Dicho plan se basa en priorizar y coordinar los proyectos de inversión de los países para consolidar una plataforma logística que permita la conectividad, el intercambio y el desarrollo complementario, abordando las materias que permiten crear las condiciones para el uso efectivo de la logística que se pretende consolidar.

Instrumentos relativos a la Integración Física

A continuación se encuentran actas y otros instrumentos atingentes a la Integración Física:

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VI COMITÉ DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO FRONTERIZO
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Convenio de Transporte de pasajeros por carretera entre Tacna y Arica (2004)
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Acuerdo de Cooperación y ayuda mutua en materia de prevención y atención de desastres con Perú (2004)
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Convenio para el ingreso de personas con Cédula de Identidad (2005)
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    XIV REUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERA E INTEGRACIÓN
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    Reunión Ministerial Chile - Bolivia sobre Integración y Desarrollo (2001)
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    Reunión de Expertos Chile - Bolivia sobre Integración y Desarrollo (2001)
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    Memorándum Entendimiento sobre Desarrollo de Infraestructura para el transporte Chile - Bolivia y creación del Grupo Técnico Mixto (2002)
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    Acuerdos para el ingreso de personas con Cédula de Identidad (2005)
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    Acta de Inauguración del Control Integrado de Cabecera Única Chile - Bolivia (2007)
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      XLIX Reunión del Grupo Técnico Mixto (GTM) Chile - Argentina
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      Acta final XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración Binacional Atacalar
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      REUNIÓN SOBRE OPERATIVIDAD DEL PASO PEHUENCHE
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      XXIX COMITÉ DE INTEGRACION NOA NORTE GRANDE
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      VI ENCUENTRO COMITÉ DE INTEGRACIÓN LAS LEÑAS
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      XXXVI COMITÉ DE INTEGRACÍON PASO SISTEMA CRISTO REDENTOR
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      XX REUNIÓN DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN ATACALAR
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      XXVI COMITE DE INTEGRACION PASO INTERNACIONAL DE AGUA NEGRA
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      Memorándum de Entendimiento sobre Integración Física Chile - Argentina (1991)
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      Creación del Grupo Técnico Mixto Chile - Argentina (1992)
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      Corredor Interoceánico Bolivia, Brasil, Chile (2007)