Integración Física de Chile

Con el objeto de cumplir las políticas del Supremo Gobierno en materia de facilitación de la integración física vecinal y regional, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, en conjunto con otros organismos del Estado, contribuye a coordinar las medidas de integración y facilitación fronteriza que son acordadas bilateral y regionalmente. Los Comités de Integración y Frontera establecidos entre nuestro país y Argentina, Bolivia y Perú, cumplen un rol clave, así como los Grupos técnicos Mixtos (Argentina y Bolivia), en el desarrollo de mejores conexiones para el cruce fronterizo. El objetivo de estas medidas es la optimización del movimiento de personas, vehículos y bienes a través de la frontera.

Corredores Bioceánicos

Un factor que contribuye al desarrollo de Chile es su conectividad con los países vecinos y los países de la región, Esta vinculación se realiza por medio de las vías de conexión terrestres existentes, incluyendo los terminales portuarios, configurando de esta forma corredores internacionales, conocidos en Sudamérica como Corredores Bioceánicos. La idea es contribuir a desarrollar las vías potenciales de conexión. Más allá del desarrollo de la infraestructura necesaria, se busca también facilitar el tráfico internacional y el intercambio comercial entre los países, uniendo territorios a través de conexiones eficientes bajo un marco operativo y normativo acorde con esa finalidad.

IIRSA

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional sudamericana (IIRSA) forma parte de los temas abordados en la Cumbre de Jefes de Estado de Brasilia del año 2000, contempla un Plan de Acción para la infraestructura Regional de América del Sur con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Dicho plan se basa en priorizar y coordinar los proyectos de inversión de los países para consolidar una plataforma logística que permita la conectividad, el intercambio y el desarrollo complementario, abordando las materias que permiten crear las condiciones para el uso efectivo de la logística que se pretende consolidar.

Instrumentos relativos a la Integración Física

A continuación se encuentran actas y otros instrumentos atingentes a la Integración Física:

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Convenio de Transporte de pasajeros por carretera entre Tacna y Arica (2004)

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Acuerdo de Cooperación y ayuda mutua en materia de prevención y atención de desastres con Perú (2004)

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Convenio para el ingreso de personas con Cédula de Identidad (2005)

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    Reunión Ministerial Chile - Bolivia sobre Integración y Desarrollo (2001)

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    Reunión de Expertos Chile - Bolivia sobre Integración y Desarrollo (2001)

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    Memorándum Entendimiento sobre Desarrollo de Infraestructura para el transporte Chile - Bolivia y creación del Grupo Técnico Mixto (2002)

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    Acuerdos para el ingreso de personas con Cédula de Identidad (2005)

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    Acta de Inauguración del Control Integrado de Cabecera Única Chile - Bolivia (2007)

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      Memorándum de Entendimiento sobre Integración Física Chile - Argentina (1991)

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      Creación del Grupo Técnico Mixto Chile - Argentina (1992)

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      Acuerdos sobre Coordinación de Apertura y cierre de Pasos Fronterizos Chile - Argentina (2002)

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        Corredor Interoceánico Bolivia, Brasil, Chile (2007)

          Integración Fronteriza

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          Comités de Integración y Frontera

          Los Comités de Frontera y los Comités de Integración han sido creados en los últimos quince años con todos los países vecinos, y responden a una política de trabajo directo sobre temas de interés regional, local y vecinal, que a su vez se insertan con las políticas y orientaciones generales del Estado.

          1. Chile – Perú: Con el propósito de fortalecer el proceso de cooperación e integración fronteriza, a través de un nuevo enfoque que privilegia los ámbitos económicos y sociales. El 15 y 16 de noviembre de 2012 se realizó en la ciudad de Arica la Primera Reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo presidida por los Viceministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile, embajadores José Beraún y Alfonso Silva, respectivamente. Para materializar esta nueva instancia de trabajo los Viceministros de Relaciones Exteriores firmaron el nuevo Reglamento que regirá al citado Comité.
          2. Chile – Bolivia: Creado en marzo de 1997, comprende las Regiones chilenas de Tarapacá y de Antofagasta y los Departamentos de La Paz, Oruro y Potosí de Bolivia. Comprende asimismo los pasos fronterizos habilitados entre ambos países y su correspondiente área geográfica. Según lo señala el Reglamento adoptado en 1998, constituye el foro bilateral para el tratamiento de los temas de interés común del área fronteriza y tiene por objeto promover la facilitación y coordinación fronteriza mediante la formulación de recomendaciones para la adopción de medidas que agilicen el movimiento de personas, vehículos y mercaderías a través de la frontera común, así como proyectos de desarrollo fronterizo.
          3. Chile Argentina: Los Comités de Frontera que funcionan actualmente entre Chile y Argentina mantienen reuniones periódicas en las que se van abordando temas específicos relacionados con la facilitación del tránsito transfronterizo, aspectos aduaneros, migratorios, sanitarios y otros. También han constituido foros donde se recogen inquietudes regionales relacionadas con el desarrollo de las funciones de control fronterizo y la facilitación del tránsito terrestre binacional. En 1997 se celebró en Santiago el «Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Frontera», en virtud del cual se reconoce el funcionamiento de siete Comités de Frontera.