Transparencia Administrativa

Gasto Presupuestario

Corresponde a una herramienta de vanguardia que permite informar al ciudadano sobre los distintos elementos del presupuesto público, dando a conocer en forma clara, accesible y oportuna los recursos asignados y en qué se están gastando. Lo anterior, permite fortalecer la democracia, aumentar los índices de confianza en nuestras instituciones y mejorar la eficiencia del gasto público, fortaleciendo el control ciudadano sobre esta materia.

Monto Asignado 2021

M$ 6.654.808

Monto Ejecutado a Julio 2021

43.8%

M$ 2.913.545

Ejecución presupuestaria mensual por subtítulo de gasto

A continuación se muestra la ejecución mensual de los gastos correspondientes a esta Dirección Nacional por subtítulos de gastos y presentados en M$. Los subtítulos de gastos según la definición del clasificador presupuestario del sector público, son los siguientes:

 

  • Subtítulo 21 Gastos en Personal: comprenden todos los gastos que, por concepto de remuneraciones, aportes del empleador y otros gastos relativos al personal, consultan los organismos del sector público para el pago del personal en actividad.
  • Subtítulo 22 Bienes y Servicios de Consumo: comprenden los gastos por adquisiciones de bienes de consumo y servicios no personales, necesarios para el cumplimiento de las funciones y actividades de los organismos del sector público. Asimismo incluye los gastos derivados del pago de determinados impuestos, tasas, derechos y otros gravámenes de naturaleza similar, que en cada caso se indican en los ítems respectivos.
  • Subtítulo 24 Transferencias Corrientes: comprende los gastos correspondientes a donaciones u otras transferencias corrientes que no representan la contraprestación de bienes o servicios. Incluye aportes de carácter institucional y otros para financiar gastos corrientes de instituciones públicas y del sector externo.
  • Subtítulo 29 Adquisición de Activos No Financieros: comprende los gastos para formación de capital y compra de activos físicos existentes.

Ejecución presupuestaria según modalidad de compra

Esta categoría muestra la ejecución presupuestaria de DIFROL de acuerdo con la modalidad de compra utilizada, sean estas Compra Ágil, Compra Coordinada, Convenio Marco, Licitación Pública, o Trato Directo.

Las modalidades de compra, según la Ley 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos De Suministro y Prestación de Servicios, son las siguientes:

  • Compra Ágil:  es una nueva modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita a través de mercadopublico.cl bienes y/o servicios y los proveedores pueden enviar sus cotizaciones y vender sus productos por un monto igual o inferior a 30 Unidades Tributarias Mensuales.
  • Compra Coordinada: modalidad de compra, por la cual dos o más entidades regidas por la Ley de Compras (además de los organismos públicos adheridos voluntariamente o representados por la Dirección ChileCompra), agregan demanda mediante un procedimiento competitivo.
  • Convenio Marco: modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden generar sus compras de manera expedita a través de mercadopublico.cl mediante un catálogo de servicios y productos denominado » CHILECOMPRAEXPRESS».
  • Licitación Pública:  Es un procedimiento administrativo efectuado en forma autónoma por un organismo comprador, en el que invita a través de Mercado Público a los proveedores interesados a proporcionar un bien o servicio y selecciona y acepta la oferta más conveniente según los criterios que se establezcan en las bases de licitación.
  • Trato Directo: proceso de compra simplificado y excepcional, definido como aquel procedimiento de contratación que, por la naturaleza de la negociación que conlleva, debe efectuarse sin la concurrencia de los requisitos señalados para la licitación pública como para la privada, circunstancia que debe ser acreditada.  El trato directo se debe usar sólo cuando es estrictamente necesario y su utilización debe ser justificada.

Gastos en Personal

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, pone a disposición la información detallada de su gasto en personal, a partir de lo cual se entregan estadísticas del gasto promedio del personal por nivel educacional, Título Universitario, rango etario y género, además de la distribución del personal  por estamento y género. Lo anterior con el propósito de establecer altos niveles de transparencia, en el marco de una política de uso eficiente de los recursos.

Renta promedio según Genero

Renta promedio por nivel educacional

Renta promedio rango Etario