¿Qué es DIFROL?

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) es un organismo asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya misión principal es preservar y fortalecer la integridad territorial del País, brindando asesoría profesional y técnica, en el ámbito jurídico y en el relativo a las ciencias de la Tierra, al Supremo Gobierno en materias de fronteras y límites. La DIFROL también asesora al Supremo Gobierno en la negociación de acuerdos, así como en la participación en foros internacionales y reuniones sobre materias relacionadas con los límites internacionales de Chile y las políticas de integración física, vecinal y regional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nuestra institución realiza su labor a través de sus dos direcciones: la Dirección de Fronteras y la Dirección de Límites, además de las Unidades especializadas dependientes de la Dirección Nacional.

Dirección de Fronteras

  • Orientar la aplicación de los programas para el desarrollo de las zonas fronterizas actuando como organismo coordinador, en materias de su competencia, entre los ministerios y demás instituciones de la administración del Estado.
  • Coordinar técnicamente a los organismos de la administración del Estado y a nivel bilateral, con los países vecinos, el funcionamiento de los servicios de control en asuntos de integración física, la apertura y cierre de pasos fronterizos, el desarrollo de vías de interconexión transfronterizas, los corredores bioceánicos, así como en los demás temas que le encomienda la ley.
  • Coordinar las labores de los Comités de Frontera.
  • Autorizar las expediciones en la zona fronteriza de personas con domicilio en el extranjero.
  • Autorizar las ventas, arrendamientos, concesiones, y otros contratos respecto de inmuebles estatales situados en la zona fronteriza.
  • Participar en los procedimientos de autorización para la adquisición de derechos sobre inmuebles aplicables a los nacionales de países vecinos.

Dirección de Límites

  • Interpretar los tratados y otros instrumentos que fijan los límites terrestres, marítimos y aéreos del país.
  • Reponer y densificar hitos en la línea fronteriza y determinar sus coordenadas geográficas.
  • Autorizar la internación de mapas, cartas geográficas y publicaciones en las que aparezcan representados o mencionados los límites internacionales de Chile, como asimismo efectuar su revisión con el propósito de autorizar la edición o circulación de ellos en Chile.
  • Asesorar a organismos públicos y privados en la determinación del límite internacional en el terreno.

Nuestras autoridades

Ximena Fuentes Torrijo

Directora de Fronteras y Límites

La abogada Ximena Fuentes asumió como Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado el 15 de octubre de 2015, tras ser elegida mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.

La Embajadora es Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctora en Derecho Internacional de la Universidad de Oxford. Su tesis doctoral se tituló: “The criteria of equitable utilization of international watercourses in general international law”.

Ha sido profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Chile, de la Universidad de Talca, de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Master en Derecho Internacional de la Universidad de Heidelberg en Latinoamérica.
Entre 2008 y 2012 se desempeñó como abogada asesora de Chile en la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Actualmente se desempeña como asesora de Chile en el caso relativo a la obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile).

En 2016 fue designada como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en la demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del Río Silala.

xfuentes@minrel.gob.cl

tel. (56-2) 28275967 / (56-2) 28275968

Carlos Dettleff Beros

Director de Fronteras

Director  de Límites (S)

El abogado y antropólogo Carlos Dettleff es Director de Fronteras desde septiembre de 2017 y fue elegido a través del sistema de Alta Dirección Pública.

Dettleff estudió en la Academia Diplomática Andrés Bello y es Magíster en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Warwick. Se ha desempeñado como profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Chile, del Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Magister de la Universidad de Heidelberg en Latinoamérica.

Anteriormente se desempeñó como asesor jurídico de la Delegación de la Comisión Europea en Chile.

Fue abogado en el Comité de Inversión Extranjera.

cdettleff@minrel.gob.cl

tel. (56-2) 28275917 / (56-2) 28275918