La abogada Ximena Fuentes asumió como Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado el 15 de octubre de 2015, tras ser elegida mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.
La Embajadora es Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctora en Derecho Internacional de la Universidad de Oxford. Su tesis doctoral se tituló: «The criteria of equitable utilization of international watercourses in general international law».
Ha sido profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Chile, de la Universidad de Talca, de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Master en Derecho Internacional de la Universidad de Heidelberg en Latinoamérica.
Entre 2008 y 2012 se desempeñó como abogada asesora de Chile en la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Actualmente se desempeña como asesora de Chile en el caso relativo a la obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile).
En 2016 fue designada como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en la demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del Río Silala.