Inmuebles en Zona Fronteriza

Los Ministerios, organismos e instituciones de la Administración del Estado, sean éstos centralizados o descentralizados, incluidas las Municipalidades, deben solicitar la autorización previa de DIFROL para vender, arrendar u otorgar concesiones, permisos o autorizaciones y, en general, celebrar cualquier acto o contrato, respecto a bienes nacionales de uso público, fiscales, o que formen parte del patrimonio de dichas instituciones, que se encuentren situados total o parcialmente en zonas fronterizas del territorio nacional.

Sólo están afectos a esta obligación los inmuebles situados en la zona fronteriza pertenecientes al Fisco u otras instituciones del Estado. La venta, el arrendamiento, así como la celebración de otros actos y contratos referidos a inmuebles pertenecientes a particulares, situados en la zona fronteriza, no están sujetos a la autorización previa de DIFROL. Esta autorización previa se requiere tanto para los actos y contratos referidos a organismos públicos como a particulares, sean estos chilenos o extranjeros.

La solicitud debe formularla la institución que tiene a su cargo la administración del inmueble, siguiendo uno de los siguientes procedimientos:

Adquisición de derechos sobre inmuebles situados en la Zona Fronteriza y en las Franjas Limítrofe y Costera

Adquisición de Inmuebles por parte de Extranjeros en la Zona Fronteriza y Franjas Limítrofe y Costera